Andrés Zaldívar, ministro del Interior. |
SANTIAGO.- Esta tarde, y frente al polémico nombramiento de la gobernadora de la provincia de Cautín, el ministro del Interior Andrés Zaldívar confirmó la renuncia al cargo de Solange Chesta, aunque también reconoció que la ex militante de la UDI no tenía ninguna relación con temas de Derechos Humanos.
"Yo he querido ser claro, en la investigación que se hizo, claramente está establecido que no tiene vinculación con los temas de Derechos Humanos, ni directa ni indirectamente", declaró Zaldívar en el Palacio de La Moneda.
El secretario de Estado admitió que
"si bien hay un familiar indirecto que estaría mencionado en un procesamiento por temas de Derechos Humanos, no es ella, ella nunca ha estado vinculada a ningún tema de Derechos Humanos. Se trataría sólo de un alcance de apellidos".
Por otro lado, respecto a la condición de Chesta de ex UDI, el secretario de Estado declaró que "en este país y en este Gobierno, el haber pertenecido a la UDI no es un estigma de por sí".
Sobre las disculpas públicas que la renunciada gobernadora solicitó al ministro del Interior por haberla ligado a temas de Derechos Humanos, Zaldívar fue enfático de declarar que
él no tiene "por qué darle una disculpa pública a nadie, ella no tiene razón de pedírmela. Yo he hecho lo que corresponde, que cualquier persona objetada en una materia tan delicada como ésta, por supuesto que hay que pedir los antecedentes y luego pronunciarse, que es lo que he hecho".
Al ser consultado sobre un posible apresuramiento en las nominaciones de gobernadores, Zaldívar manifestó que "no hubo nada de eso (...) Todos los nombramientos pueden estar sujetos a críticas, no es por falta de prolijidad".
El ministro del Interior aseguró que el nombre del reemplazante de Solange Chesta en la Gobernación de Cautín se dará a conocer dentro de los próximos días.
Otros casos polémicos
Respecto al nombramiento de Gloria Alegría (DC), a quien se le reprochó haber participado en campañas en favor de la Alianza, Zaldívar comentó que la gobernadora de Linares, se mantendrá en su cargo.
Al ser consultado sobre la situación de Gonzalo Riquelme (DC), quien no se presentó a asumir como gobernador de Chañaral, el ministro del Interior comentó que el aludido se comunicó con él previamente para informarle que no podría aceptar el cargo por "motivos familiares".