SANTIAGO.- Junto con anunciar la posibilidad de "pasear" su propuesta democratizadora por el país, para darla a conocer en distintas instancias y lograr los apoyos que propicien cambios al interior de la UDI, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, subrayó que el actual modo de gestión del partido ha impedido su consolidación electoral.
A horas del encuentro que sostendrá con los otros "disidentes" -los alcaldes Pablo Zalaquett y Mario Olavarría-, para definir una postura común de cara al consejo directivo ampliado del próximo jueves, el edil insistió en que en su tienda existe una "gran movilización interna para lograr una mayor participación, apertura y cambios de estatuto que permitan a la militancia poder participar en ciertas tomas de decisiones que son importantes".
En ese sentido, expresó que su idea es lograr la concreción de las modificaciones en un plazo de seis meses, a partir del Consejo General que se realizará en junio próximo.
Junto con recalcar lo expresado en los últimos días, en cuanto a que sus planteamientos no apuntan a nadie en particular, el jefe comunal aclaró que su intención es proponer caminos directivos alternativos a los actuales.
"Aquí se deben generar canales de participación, mayor transparencia en la designación de candidatos a parlamentarios, alcaldes y concejales. Eso lo daré a conocer en un documento que presentaré el jueves", añadió.
El jefe municipal sentenció que la alternativa de una lista encabezada por Joaquín Lavín debe ser determinada por el propio ex candidato presidencial, y recalcó que él sería "la persona adecuada" para encabezar el eventual proceso de cambios de su partido. Pese a lo anterior, y ante una inminente negativa del ex alcalde de Santiago, De la Maza no desechó la idea de que otra figura del partido comande el proyecto renovador.
"He oído que Pablo Zalaquett ha estado disponible para presentar una lista, yo creo que en última instancia puede ser. Pero mi interés es que la UDI se renueve como partido político", finalizó el edil.