SANTIAGO.- El dirigente de los vecinos que se tomaron un terreno en la comuna de Peñalolén, Lautaro Guanca, sostuvo que las personas que "aparecen involucradas en incidentes con Carabineros" durante los hechos registrados el fin de semana, "no corresponden a la organización", aclarando que no pueden hacerse "cargos de la delincuencia de este país".
Guanca agregó que están "en contra de los hechos de violencia y las acciones registradas no fueron tomas de casas sino que bloqueo de calles", explicando que aseguró a los dueños de las casas del sector que las viviendas no serían ocupadas.
"Nosotros, los dirigentes del movimiento de allegados no queremos casa gratis", recalcó Guanca en el programa "Medianoche" de TVN, quien enfatizó que llevan más de tres años siguiendo el conducto regular y esperando una solución.
El dirigente rechazó además las versiones que señalan la existencia de una vinculación con el movimiento de piqueteros de Argentina, quienes los habrían asesorado, señalando que esto corresponde a "un estado de paranoia de autoridades como el ministro del Interior Andrés Zaldívar".
Asimismo criticó que entre las soluciones que se les ofrecen, esté el que tengan que dejar sus comunas y entornos familiares, junto con que en "casas de 29 metro cuadrados no se puede vivir dignamente".