Ficha política UDI
SANTIAGO.- En el segundo día del Consejo Directivo Ampliado de la UDI, en las Termas del Corazón, el ex candidato presidencial Joaquín Lavín apeló a la unidad y fraternidad que tradicionalmente ha existido en la colectividad, en medio de las diferencias surgidas en el último tiempo en torno a la necesidad de democratizar el partido.
En su intervención ante los 150 participantes del encuentro, entre dirigentes, parlamentarios y jefes comunales, el ex abanderado pronunció un discurso conciliador, en el que destacó la importancia de mantener el espíritu de amistad entre los miembros de la UDI.
El ex alcalde de Santiago sostuvo, además, que es necesario modernizar la colectividad y abrir espacios de participación para los militantes y adherentes, aunque no respaldó los planteamientos de los llamados "reformistas", liderados por Francisco de La Maza, Pablo Zalaquett y Mario Olavarría, que abogan por democratizar el partido.
Precisamente por ello, el discurso de Francisco de la Maza era uno de los más esperados, sin embargo el jefe comunal moderó el tono de sus críticas. Pronunció una breve intervención, de alrededor de 6 minutos, en los que nunca mencionó la palabra democratización, sino que sólo se refirió a la necesidad de abrir espacios de participación en el partido, lo que contrasta con la dura posición que ha manifestado a través de la prensa.
Explicó, además, que con el fin de no crear polémica hará sus planteamientos por escrito.
En todo caso, advirtió que no deben perder el tiempo aquellos que lo quieren fuera de la UDI porque no dejará el partido.
El alcalde La Florida, Pablo Zalaquett, por su parte, y quien se espera que hable durante la tarde, dijo que las propuestas de reformar los estatutos de la colectividad han tenido una amplia aceptación entre los asistentes, aunque, precisó, no respaldan la forma en que se hicieron las críticas, ya que fueron formuladas a través de la prensa.
La segunda jornada del Consejo Directivo Ampliado, que busca fijar la "carta de navegación" de la colectividad para los próximos cuatro años, se inició esta mañana con una ovación hacia el presidente de la UDI, Jovino Novoa.
En su intervención, y al igual que Lavín, llamó a mantener la unidad interna del partido al explicar que ese estilo es el que ha asegurado su éxito y crecimiento.