SANTIAGO.- La Organización ProAnimal Chile realizó este viernes una manifestación contra la matanza de 30 perros callejeros en la Plaza de la Constitución, hecho ocurrido un día antes del cambio de mando presidencial.
"Debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades respecto de una medida tercer mundista y poco ética, como lo es el exterminio de animales indefensos, las organizaciones de protección animal nos manifestaremos frente al ente estatal de donde emanó la orden de exterminio", señaló la organización en un comunicado.
Pro Animal señaló que "esta medida es ilegal por cuanto el Reglamento de la Rabia faculta a los Servicios de Salud a exterminar animales sólo en caso de foco de rabia, cosa que también ha ratificado la Contraloría General de la República, y no por motivos de embellecimiento de un lugar público".
Los manifestantes, agrupados en la Comisión de Derechos de los Animales, entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que expresan su malestar por lo sucedido.
Tras una manifestación en la Plaza de la Constitución, las agrupaciones recordaron que durante su candidatura, el comando de Bachelet "se comprometió con las organizaciones de protección animal a resolver la problemática de la sobrepoblación de animales respetando la vida e implementando políticas de esterilización masiva de animales domésticos en el país".
La entidad espera que se tomen las medidas del caso y se inicien sumarios administrativos que sancionen a los responsables de la matanza.
Destacaron también que los perros exterminados eran "animales sanos, esterilizados, que estaban con sus vacunas al día y que portaban piochas con identificación".