SANTIAGO.- "Democracia consiste en tener la capacidad de aceptar los acuerdos de la mayoría (...) y el Consejo Directivo Ampliado consideró unánimemente que nuestros mecanismos eran democráticos y adecuados". Con esas palabras, el senador Jovino Novoa respondió al alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien ha propuesto modificar la forma en que se realizan las elecciones en la UDI.
De la Maza encabeza el grupo de "reformistas" que propone el sistema de "un militante, un voto". Junto con él, los alcaldes Zalaquett y Olavarría buscan terminar con el actual consejo de 800 miembros que elige a la dirigencia partidaria.
La propuesta del grupo disidente no encontró apoyo en el cónclave del partido realizado el pasado viernes. A pesar de eso, De la Maza no descartó presentar una lista que postule al mando del gremialismo y dejó abierta la posibilidad de hacer una gira por el país para defender su postura.
Frente a esto, la senadora Evelyn Matthei aseguró que le "parece estupendo que(De la Maza) lo haga, mientras no descuide Las Condes". Además, al ser consultada respecto a la presencia mediática de la discusión, la parlamentaria aseguró que no tenía "ningún problema; el problema es el tema del estilo, de la forma".
UDI denuncia al SII
Los senadores acusaron que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría violado la ley en 1995 y que tienen "bases para pensar que ahora está ocurriendo lo mismo".
Los parlamentarios dijeron que la recaudación fiscal aumentó al menos en un 25% luego del reajuste de contribuciones no agrícolas que se realizó hace 11 años. Según los congresistas, este crecimiento sobrepasó ampliamente el 10% que establece la ley y sospechan que la ilegalidad se repite en el nuevo reajuste.
Al respecto, Matthei criticó que frente al alza de las contribuciones a los afectados sólo se les dé la opción de presentar un reclamo para que su situación sea reestudiada. La parlamentaria afirmó que no era justo para los chilenos tener que defenderse de un "fisco voraz".
Además, los senadores llamaron a la oficialidad a tener disposición para cambiar la ley, de manera de asegurar contribuciones justas y obligar al SII a devolver las recaudaciones fuera de la normativa, si es que vuelve a realizarlas.