SANTIAGO.- Tras asistir a una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, justificó sus polémicos dichos contra algunos dirigentes peronistas, asegurando que estos se dieron en el contexto de una polémica coyuntural entre Chile y Argentina.
"Estas son opiniones de una columna, publicadas en una revista a fines del año 2004 en el contexto de una polémica de ese momento y ambos gobiernos hace mucho tiempo que dieron por terminada esa polémica , señaló.
El secretario de Estado destacó las buenas relaciones que existen hoy entre ambas naciones y sostuvo que la alta calidad de éstas se va a ver confirmada con la visita de la Bachelet al vecino país.
Al ser consultado si tiene animadversión por el pueblo argentino, Velasco fue enfático en señalar que "yo he trabajado en mi vida profesional con muchos argentinos, algunos de mis maestros son argentinos y, por lo tanto, yo lo único que siento es aprecio por Argentina y por su gente".
En una columna publicada el 22 de octubre de 2004 en la revista Capital, el economista apoyó las declaraciones de Ignacio Walker -que causaron un entredicho diplomático una vez que asumió como canciller de Ricardo Lagos-, el cual señaló que la doctrina peronista tenía rasgos "autoritarios, corporativos y fascistoides.
El texto de Velasco se tituló "Walker tenía razón", pues había "rasgos fascistas en algunos dirigentes del peronismo".
El tema, que podría derivar en un nuevo impasse, surge justo un día antes que la nueva Presidenta viaje a Buenos Aires en una visita de Estado de 25 horas, en la que se entrevistará con su par Néstor Kirchner.
La agenda contempla obras comunes de infraestructura, desarrollo energético, integración regional y el equilibrio de la relación comercial.