SANTIAGO.- Como "inconstitucional" calificó esta mañana el senador Pablo Longueira (UDI) el alza de las tarifas en las autopistas de la Costanera Norte, argumentando que la medida afectará principalmente a la clase media.
"Es absolutamente inconstitucional, requiere ley y no podemos permitir que finalmente para que algunos puedan transitar rápido por las autopistas del país, la gente de clase media o de más escasos recursos, tenga que abandonar las autopistas", manifestó el parlamentario.
La Costanera Norte informó ayer al Ministerio de Obras Públicas que aumentará la tarifa por congestión en los pórticos, Centenario, La Concepción y Vivaceta, a partir del próximo mes.
El peaje del TAG, cuya alza es legal pues está establecida en las bases de la licitación, subirá de 59 a 90 pesos en horas punta de la mañana y de la tarde y sólo hasta tres horas al día de lunes a viernes, manteniéndose el valor bajo de 29 pesos los fines de semana y festivos.
Longueira comentó que el sistema de cobros de tarificación no existe legalmente en el país, "por lo tanto no puede cobrarse una tarifa que garantice un flujo de vehículos porque eso lo que hace es que finalmente se llegue a un precio que no pueden pagar muchos chilenos".
Según el parlamentario, esta medida llevaría a la clase media a dejar de usar las autopistas y beneficiaría a los "sectores más acomodados del país".
El senador dijo que pretende iniciar acciones legales para evitar el cobro de la tarifa y agregó que está gestionando un encuentro con el ministro de Obras Públicas para discutir el tema.