BUENOS AIRES.- El canciller Alejandro Foxley manifestó esta mañana que 2005 será un año complicado en materia de exportación de gas desde Argentina a Chile, añadiendo que el país deberá buscar nuevas fuentes de abastecimiento.
"Hay una situación difícil y este año va a ser más complicado que el año anterior, y por lo tanto, tenemos que acelerar la diversificación de la materia energética chilena", dijo el canciller.
Respecto a este inestable escenario, Foxley argumentó que "la situación no es fácil porque la demanda en Argentina de gas está aumentando muy fuertemente, no sólo en Buenos Aires, porque los requerimientos de Brasil siguen siendo importantes, todos los países estamos sufriendo el mismo problema, el mismo fenómeno, por lo tanto, la solución no puede ser solamente bilateral, sino que tiene que ser multilateral".
El canciller, que se encuentra acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en el país trasandino, comentó además que el Mandatario argentino Néstor Kirchner garantizó el suministro de gas para el abastecimiento domiciliario.
Por último, Foxley destacó la necesidad de dar un nuevo impulso a la idea de crear un anillo energético entre los países de América del Sur, "que incluya Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia", calificándolo como "un objetivo central de la política".