SANTIAGO.- El ministro de fuero Joaquín Billard, quien indaga diversa causas de Derechos Humanos, dictó una nueva condena por el delito de secuestro calificado contra quien fuera el director de la DINA, Manuel Contreras.
En esta oportunidad el general (r) fue sentenciado a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el secuestro de los deportistas Sergio Tormen Méndez (25 años a la fecha de la detención) y Luis Julio Guajardo Zamorano (22), desaparecidos el 20 de julio de 1974.
Sergio Tormen fue campeón nacional de ciclismo y militante del MIR, al igual que Guajardo, quien se desempeñó como dirigente de esta agrupación y como ciclista internacional.
Billard condenó también con 10 años de presidio mayor en su grado mínimo al ex miembro del organismo represor, Marcelo Morén Brito, en su calidad de jefe del centro de detención clandestino "Londres 38", lugar al que fueron conducidos ambos jóvenes tras ser detenidos y desde donde se perdió su rastro.
La sentencia afecta además al ex agente civil de la DINA, Osvaldo Romo, quien fue condenado a cinco años y un día también como autor del ilícito.
La pena de Romo es menor puesto que como aún no tiene ejecutoriada ninguna condena en otros casos, tiene "irreprochable conducta anterior".
Contreras y Morén Brito fueron notificados esta mañana del procesamiento en el Penal Cordillera donde cumplen condena por el secuestro calificado del militante del MIR Miguel Ángel Sandoval.
Romo será notificado mañana en el Penal Punta Peuco donde permanece detenido por otros casos.