SANTIAGO.- Reafirmando su decisión de no repostular para un nuevo período como presidente de la Democracia Cristiana, el senador Adolfo Zaldívar manifestó que con su decisión hacía "un gesto de generosidad y grandeza" que abría a la colectividad a una necesaria renovación.
Zaldívar afirmó que es tiempo que "el partido encuentre dirigentes que conduzcan esta etapa que se nos viene por delante".
Consultado si Jaime Mulet era el indicado para esto, el actual presidente DC manifestó que en su opinión el diputado es "una persona de grandes condiciones para poder encabezar una nueva directiva".
El senador por la XI Región, dijo que sentía que Mulet lo representaba bien en cuanto a la continuidad del trabajo que él había desarrollado en los últimos cuatro años al mando del partido.
Zaldívar dijo que de no haber dado este paso, la elección interna del partido "se habría presidencializado" en un período en que no correspondía que aquello ocurriese.
Asimismo, sostuvo que no podía pedirle a Soledad Alvear "que desista de su intento", pues era una decisión que le correspondía evaluar a ella.
De cualquier manera, aclaró que no fue el temor de enfrentar a la actual senadora lo que había precipitado su bajada, pues creía que él "podía ganar en la Junta y en cualquier parte".
Zaldívar espera que su determinación contribuya al bien del partido, evitando que la colectividad se enfrasque en una lucha interna que reste protagonismo al recién asumido Gobierno de Michelle Bachelet. "Yo no estoy para peleas chicas", dijo.
Método de elección de la nueva mesa
Sobre cómo se llevará a cabo la elección de la próxima mesa directiva, Zaldívar manifestó que la junta del partido, que se reunirá este fin de semana en Valparaíso, era soberana para tomar cualquier determinación en ese sentido.
El senador dijo que a él no le correspondía dar a conocer su opinión acerca de esta materia dado el cargo que aún ostenta.
En las últimas semanas se ha dado un debate al interior del partido sobre si mantener la fórmula de "un militante un voto", para elegir a la nueva directiva o hacer un cambio de estatutos que deje esta determinación a la junta nacional, algo en lo que Alvear y sus partidarios no están de acuerdo.