MONTEVIDEO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó brevemente este miércoles Montevideo, ocasión en la que acordó con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, profundizar la relación bilateral.
Bachelet, que llegó a Montevideo en horas de la tarde procedente de Argentina, donde realizó su primera gira oficial al exterior tras su toma de posesión el pasado 11 de marzo.
La Mandataria chilena, que permaneció en la capital uruguaya por poco más de cuatro horas, se reunió por espacio de una media hora con Vázquez en el Palacio Estévez, una de las sedes presidenciales.
Un grupo de alumnos de la Escuela Pública República de Chile, sosteniendo banderitas chilenas, esperaron de pie a Bachelet para saludarla y entregarle una carta.
Tras el encuentro con Bachelet, Vázquez agradeció la presencia de la Mandataria chilena en Uruguay y destacó "las excelentes relaciones que tienen ambos (países), que se verán acrecentadas seguramente en los próximos tiempos por el deseo franco, cordial y fraterno de profundizar (la relación) en distintas áreas".
Bachelet, por su parte, destacó que "Chile y Uruguay han tenido una historia de gran unidad, de gran amistad y de gran fraternidad durante mucho tiempo", y dijo que Uruguay es cada vez más "un destino turístico de los chilenos".
La Mandataria manifestó su voluntad de "trabajar cada vez más estrechamente" con Vázquez y con Uruguay para "fortalecer y afianzar las relaciones recíprocas en diferentes áreas".
Ambos mandatarios instruyeron a sus respectivas delegaciones para iniciar los trabajos para suscribir acuerdos marco sobre cooperación científica e innovación tecnológica, cooperación en materia de modernización del Estado, promoción de exportaciones y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, y para evitar la doble tributación, según un comunicado conjunto.
Ambos presidentes "reafirmaron también su compromiso con el multilateralismo, con la plena vigencia del derecho internacional, y en particular, con los derechos Humanos", indica el comunicado.
Asimismo, reafirmaron el apoyo de sus respectivos gobiernos a la Comunidad Sudamericana de Naciones y la Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), indica.
Por otra parte, destacaron "la importancia de la integración energética, especialmente los proyectos de alcance regional, tales como el gasoducto sudamericano y el anillo energético", dice el texto.
Tras la reunión con el mandatario uruguayo, Bachelet visitó en Montevideo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reunida en Montevideo, donde fue recibida con una ovación.
Al hablar ante la CEPAL, la primera mandataria chilena expresó en el estrado su "sueño" de construir durante su gobierno "un gran sistema de protección social que acompañe al ciudadano desde su más tierna infancia hasta la vejez".
La presidenta recordó que durante la campaña electoral que desembocó en su elección levantó desde el comienzo la bandera de la protección social.
Este hecho "crea en Chile la condición para efectivamente llevar adelante un gran pacto social por esta protección social y por este desarrollo", sostuvo.
La jefa de Estado recordó que la situación social de Chile es de grandes carencias en el plano social, y dijo que hay "muchas cosas para hacer, pero muchas ganas y mucho entusiasmo".
Al despedir a la presidenta de Chile, el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, observó que Bachelet era "la primera mujer que firma el libro de visitantes ilustres de la CEPAL como presidenta de la República".