MIAMI.- Los turistas estadounidenses involucrados en un mortal accidente en Chile eran integrantes de una organización judía de Nueva Jersey y Connecticut, informó hoy la empresa de cruceros Celebrity Cruises.
Dan Hanrahan, presidente de esa compañía, dijo que las víctimas, con edades de entre 60 y 70 años, eran miembros del grupo B’nai B’rith que estaban de vacaciones en el transatlántico "Millennium", operado por Celebrity Cruises, con sede en Miami (Florida, EE.UU.).
Doce turistas que realizaban una travesía en ese barco y decidieron efectuar un tour por un parque nacional de Chile, fallecieron el miércoles cuando el autobús que los trasladaba cayó a una quebrada.
"Estamos devastados. Continuaremos haciendo todo lo posible para asistir a nuestros pasajeros y a sus familiares", dijo Hanrahan en una conferencia de prensa.
El ejecutivo reiteró que el operador del tour no está afiliado a la línea de cruceros y que la empresa siempre insta a sus pasajeros a verificar todo lo relacionado con operadores independientes.
"No conocíamos al operador, nunca habíamos pactado ningún acuerdo con este operador", enfatizó.
El accidente, en el que otras cuatro personas resultaron heridas, ocurrió en el kilómetro 44 del camino internacional que une la ciudad chilena de Arica con Bolivia, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago.
En Chile, Manuel González, el fiscal de Arica a cargo de la investigación del accidente, no descartó hoy que la tragedia se haya debido a que el conductor del autobús se durmiera en plena marcha.
Celebrity Cruises ha contratado un avión y enviado a Chile un equipo de "asistencia especial" que incluye a un rabino para que asesore a los familiares de las víctimas y de los heridos.
La compañía también informó que a bordo del "Millennium" se guardó hoy un minuto de silencio y la tripulación acondicionó uno de los camarotes con biblias y copias del libro de oraciones de los judíos para los pasajeros que desean tener momentos de reflexión.
El "Millennium", que transportaba a unos 1.536 pasajeros y 920 miembros de la tripulación, zarpó hoy de Arica (Chile) y se espera que concluya su travesía en Fort Lauderdale, al norte de Miami, el próximo 2 de abril.