SANTIAGO.- El partido socialista chileno desmintió que el ex presidente Salvador Allende pretendiera satisfacer la demanda marítima de Bolivia durante su gobierno, en respuesta a lo que este jueves señaló el mandatario del país altiplánico, Evo Morales.
"Tengo la impresión que el presidente Morales incurre en un error, porque durante el Gobierno del presidente Allende no hubo negociaciones respecto de esos temas de la demanda marítima boliviana", dijo el senador Jaime Gazmuri.
"Me parece que aprovecharse de esta vocación latinoamericana del presidente Allende para señalar que prácticamente él era un acérrimo partidario de una salida al mar para Bolivia es confundir y tratar de cambiarle el curso a la historia en el pasado", señaló el vicepresidente del senado chileno Jaime Naranjo.
Morales llamó al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, en su calidad de socialista, a reintegrar Bolivia al océano Pacífico, y subrayó que el ex presidente de Chile entre 1970 y 1973 hacía suyo el llamado "mar para Bolivia".
"Invitamos al secretario general de la OEA, un socialista chileno, apelando a un líder socialista chileno Salvador Allende que decía 'mar para Bolivia'", dijo el presidente boliviano, quien este jueves pronunció un encendido discurso con motivo del "Día del Mar en Bolivia" ante unas 20.000 personas.
Ambos países acordaron en 1904 los límites fronterizos y sellaron la mediterraneidad de Bolivia, que perdió su litoral cuando enfrentó a Chile aliada con Perú en la Guerra del Pacífico (1879-1884).
El país altiplánico intentó recuperar su salida al mar en conversaciones iniciadas en 1975, pero tres años después rompió relaciones con el gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990) al fracasar una fórmula que le otorgaba ese acceso por territorios del norte chileno que pertenecieron a Perú.