SANTIAGO.- El cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, aseguró que será "imposible" entablar relaciones diplomáticas con nuestro país "si no existe solución al tema pendiente entre Chile y Bolivia", refiriéndose a la demanda histórica del país vecino.
La autoridad, en conversación con "Telenoche" de Canal 13, señaló que la agenda bilateral entre Chile y Bolivia "no debe entramparse en un sólo tema", pero reconoció que "sólo habrá relaciones diplomáticas si hay salida al mar".
El representante boliviano esquivó referirse a poner punto final al conflicto histórico con una salida al mar no soberana, señalando solamente que "debemos aprovechar esta nueva oportunidad para un diálogo productivo".
El diplomático agregó que Bolivia está dispuesta a sentarse a tratar, en un amplio marco con Chile, la agenda bilateral, "pero con el compromiso efectivo de resolver el tema de la mediterraneidad".
Respecto a la petición boliviana ante la OEA de interceder en el conflicto marítimo y la visión chilena de que este es un tema que debe tratarse entre ambas naciones, Finot reconoció que el conflicto es importante para "el contexto hemisférico", ya que "la proyección de la integración que tiene todo acuerdo, al que se pueda llegar en este tema entre Bolivia y Chile, obviamente interesa a toda la región".