EMOLTV

Parlamentarios exigen al Gobierno liberar la distribución de la píldora

El senador Guido Girardi y el diputado Fulvio Rossi manifestaron que dada la realidad del embarazo adolescente en los sectores más pobres, la ampliación del acceso al medicamento no puede seguir esperando.

24 de Marzo de 2006 | 14:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Senador Guido Girardi manifestó esta mañana que el problema de los embarazos adolescentes no puede seguir esperando ya que en las comunas más pobres del país el 25% de las menores de edad está embarazada.

Guiradi dijo que su intención es la de "terminar de una vez por todas con la hipocresía" y agregó que espera poder "garantizar el derecho de las personas a tomar decisiones y a poder acceder a un medicamento que puede evitar abortos, embarazos no deseados, sufrimiento, injusticia e inequidad", refiriéndose al anticonceptivo de emergencia, conocido como píldora del día después.

El médico PPD, quien es presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, afirmó que la exigencia de receta para la adquisición del fármaco produce inequidad, ya que las personas de menores recursos no cuentan con los medios económicos para comprarla y menos para ir a un médico.

Junto con el diputado del Partido Socialista, Fulvio Rossi, Guirardi manifestó que hacían una exigencia al Gobierno para que "libere la distribución de ese medicamento, ahora".

Rossi, quien también es médico, planteó la necesidad de hacer masiva la entrega de la píldora del día después debido a la inequidad que demostraban las cifras de embarazo juvenil entre comunas como Puente Alto y La Pintana en comparación con Las Condes o Vitacura, que son tres veces menores.

El parlamentario agregó que la principal causa de mortalidad materna en Chile es el aborto séptico.

"Todas la mujeres saben que este es un mecanismo de anticoncepción de emergencia, no es para ser utilizado como un método recular de planificación familiar", dijo, recordando el caso de la comuna de Lo Prado como un ejemplo.

"Un alcalde coherente empezó a entregarle a todas las mujeres que así lo quisiesen ¿Saben lo que ocurrió? No se disparó la demanda porque las mujeres chilenas son responsables, son maduras", afirmó Rossi.

Por último, el diputado dijo que la determinación de ampliar la entrega del fármaco venía a introducir un criterio de democracia en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?