ANTOFAGASTA.- Trece lactantes permanecen en situación de abandono en el Hospital Regional de Antofagasta, ya que fueron dejados por sus madres, quedando a cargo del personal de Neonatología y Pediatría de ese centro médico, además de la intervención del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Segunda Región.
Lo más dramático es que 12 de estos pequeños no superan el mes de vida, incluso, hay dos que hoy cumplen dos días. Mientras que el otro pequeño tiene dos años, por ello es que están expuestos a enfermedades intrahospitalarias y a la falta de afecto.
El director de la Unidad de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Antonio Cárdenas, expresó que "es inconcebible esta situación de que madres dejen abandonados a sus hijos", según informó Radio Digital.
A ello sumó que estos pequeños ponen en riesgo la capacidad hospitalaria antofagastina para recibir niños enfermos, dado que Neonatología y Pediatría en el hospital público de esta ciudad dispone de un total 70 camas y estos menores ocupan el 20% de la capacidad. La demanda para este fin de semana sólo llega a 7 camas disponibles.
Inconvenientes
Cárdenas explicó que muchos de estos pequeños están hace un mes abandonados, en perfecto estado, pero expuestos a enfermedades intrahospitalarias.
El director regional del Sename, Yamsan García, coincidió en que es penoso saber que muchos bebés son abandonados por sus madres apenas nacen en Antofagasta, e incluso previo al parto piden su cesión.
No obstante, explicó que como Sename deben hacerse responsable de esta situación, pero lamentablemente los dos centros de tránsito de lactantes que en total tienen 55 cupos están colapsados.
García dijo que solicitaron un aumento de cupos, y que este tipo de situaciones es dinámica, pues hay periodos en que ni la mitad de la infraestructura está siendo ocupada, y en otras ocasiones -como ahora- no dan abasto.
Sobre el incremento de las plazas, el director regional del Sename comentó que está autorizado en forma preliminar, más aún considerando que lamentablemente el abandono de lactantes va en aumento.
Para ello existe un proyecto de la Corporación "Los Laureles" para ampliar el "Centro Amor y Vida" de Antofagasta.
Por ejemplo, en estos momentos, hay 68 niños en situación de abandono en forma oficial: 55 en los hogares del Sename y otros 13 (5 en Neonatología y 8 en Pediatría) en el Hospital Regional de Antofagasta.
El director del Sename detalló que de los 13 menores abandonados, dos nacieron el jueves de esta semana, de los cuales uno está con medida de protección y en el caso del otro aún no es tramitada.
A esto sumó que otro pequeño de dos años el lunes ingresará a las Aldeas S.O.S. Mientras que otro bebé el miércoles será acogido por una familia adoptiva, dado que la madre entregó en cesión al lactante.
Otros tres están en cesión, por lo que en menos de un mes serán entregados a una familia idónea, plazo que fija la Ley de Adopción, dado que sus madres biológicas optaron por esta vía.