La senadora y sus cercanos celebran el triunfo. |
VALPARAÍSO.- Por una diferencia de 12 votos, la senadora Soledad Alvear derrotó al sector liderado por Adolfo Zaldívar en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, donde se ratificó el actual mecanismo de renovación de la mesa directiva, por lo que, como estaba previsto, el 30 de abril se realizará una elección abierta.
En el cónclave que se realizó en el Congreso Nacional, en Valparaíso,
la mayoría de los delegados estuvo por respaldar la postura defendida por la corriente que se alineó tras la candidatura de Alvear, que era firme partidaria de mantener la fórmula "un militante un voto".
Lo anterior implicó la derrota del actual timonel de la colectividad, cuyo sector había propuesto una reforma estatutaria que dejara la elección de las máximas autoridades del partido en manos de la propia Junta Nacional.
De esta forma, la parlamentaria se enfrentará al diputado Jaime Mulet por el control del partido hasta el 2009.
Tras conocerse el resultado de la votación,
Mulet dijo no tener miedo a la fórmula "un militante un voto", pero "sí tengo miedo a la manipulación de militantes y al acarreo de éstos".
En sus discursos ambos postulantes hicieron un repaso de todos los errores que ha cometido la DC en los últimos años y que le ha significado una baja significativa en las elecciones. Por ello, propusieron renovar el partido y volverlo a posicionar como una de las colectividades más importantes de la Concertación.
En ese sentido, ambos hicieron un llamado a terminar con las pugnas internas que siempre los han dividido, pero a lo largo de sus exposiciones quedó en evidencia que la unidad está lejos de concretarse.
El choque entre la directiva y la disidencia
Unos 700 militantes participaron ayer de la tensa jornada en la que el presidente de la DC criticó directamente a la senadora Alvear.
Para hacerlo eligió dos vías. La primera fue recordar que quienes aspiran alcanzar la conducción de la Falange son los mismos que, según él, en 2001 entregaron un partido muy dañado por los errores de conducción y acusaciones a militantes en casos de corrupción.
La segunda vía de Zaldívar para arremeter contra la ex ministra fue recordarle su "bajada" de la carrera presidencial en mayo de 2005, cuando competía con Michelle Bachelet.
Además el senador insinuó que con su decisión, Alvear habría perjudicado al partido, ya que al dejar a la DC sin presidenciable no pudo enfrentar de buena manera las negociaciones por la plantilla parlamentaria con sus socios concertacionistas.
En respuesta a esto, Alvear desestimó las críticas y señaló que de tener alguna diferencia con el timonel del partido se la plantearía de forma personal y no a través de los medios de comunicación.