1.950.000 adultos y 240.000 niños serán vacunados. |
SANTIAGO.- Desde hoy y hasta el 7 de abril se llevará a cabo la campaña nacional de vacunación anti influenza 2006, según anunció la Ministra de Salud, Soledad Barría, quien verificó en terreno el comienzo de dicho programa.
Desde el consultorio, Mariela Salgado, en la comuna de Lo Espejo, la ministra hizo un llamado a todas las personas en situación de riesgo a concurrir a los consultorios, hospitales y centros de salud, y vacunarse gratuitamente.
Las personas que deben ser vacunadas dentro de la población de riesgo son: mujeres embarazadas con más de 12 semanas de gestación, adultos desde los 65 años y personas que padezcan alguna enfermedad crónica.
A partir de este año también se incluye en este grupo a todos los niños entre 6 y 23 meses de edad.
La vacuna está contraindicada para personas alérgicas al huevo o que al momento de aplicarse el medicamento sufran de un estado febril.
Trabajadores avícolas también serán vacunados
Como una medida de prevención, también serán vacunados los trabajadores avícolas. Sin embargo, la secretaria de Estado aclaró que esto no tiene nada que ver con la gripe aviar, sino que se "está previniendo que en estas personas haya un encuentro de gripe aviar con influenza que haga una posible mutación del virus".
El peligro de la gripe aviar es que se mezcle con otro de tipo de virus y dé origen a una nueva cepa que pueda iniciar una eventual epidemia. Lo que, a juicio de los especialistas, es muy improbable.
La ministra dijo que con este programa no se busca disminuir a las personas contagiadas por la influenza, sino que el objetivo es disminuir las complicaciones que la enfermedad podría ocasionar en los grupos de riesgo.
Agregó que en los últimos años ha disminuido la mortalidad a causa de la influenza.
El Estado invirtió 4.900 millones de pesos en la compra de las vacunas que se entregarán durante las próximas dos semanas y se espera que se vean beneficiados 1.950.000 adultos y 240.000 niños.
El Ministerio puso a disposición de la ciudadanía un teléfono de consultas (800-2002740) para aclarar cualquier tipo de dudas relativas a la vacunación.