SANTIAGO DE CHILE.— Chile no puede darle la espalda a Haití, afirmó hoy el canciller Alejandro Foxley, al reiterar la intención del Gobierno de extender la permanencia de tropas locales en la nación caribeña.
"Yo sé que hay algunos parlamentarios que opinan que Chile no debe cumplir esas tareas, pero es una discusión que vamos a tener en su momento", agregó Foxley.
La intención del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de prorrogar la estadía de los militares chilenos en Haití deberá superar la barrera puesta por senadores de la oposición, quienes junto a los legisladores oficialistas votarán en junio al respecto.
"Yo creo que un país que ha tenido una historia, de una tradición también muy difícil hacia una convivencia civilizada entre la gente, y hacia una economía viable, un país que funciona, no le puede dar la espalda a otros países tan vulnerables como Haití, que forman parte de la misma comunidad latinoamericana", declaró Foxley.
Petición Haitiana
El tema ha sido conversado, incluso, por el propio Presidente electo de Haití, René Preval, quien dijo en Chile que su nación necesita que la misión de paz de Naciones Unidas continúe en Haití.
Preval asistió en Chile a la asunción del mando de Bachelet.
Hablando ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Preval pidió hoy a la comunidad internacional que renueve "su compromiso de un programa de ayuda a largo plazo para Haití".
Naciones Unidas tiene un contingente de unos 7.500 soldados y 1.500 policías. Chile aporta con medio millar de militares y una treintena de policías.
El contingente chileno fue uno de los primeros en llegar a Haití tras el llamado del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en marzo del 2004, de enviar un contingente militar a la isla, luego que de fuera depuesto el entonces presidente Jean Bertrand Aristide.