El alcalde Hasbún haciendo la presentación. |
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún, interpuso un reclamo formal a la Contraloría General de la República a raíz del aumento de tarifas anunciada la concesionaria Costanera Norte.
Dicha presentación solicita que se indague la legalidad de la licitación que se adjudicó la Costanera Norte, sus bases y el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria.
"Respecto al alza hemos detectado tres irregularidades que son causal de término de contrato y que son ilegalidades en que cayó el Ministerio de Obras Publicas como también la concesionaria. Por eso hemos solicitado a la Contraloría que impere el Estado de Derecho y sancione a todos los responsables", declaró el alcalde de Estación Central.
Entre las anomalías denuncias por el jefe comunal, se explica que el proyecto fue modificado posteriormente de su licitación en 3 de los ocho tramos que tenía y que sus presupuestos originales también variaron a casi el doble. A ellos se añade una indemnización que el MOP pagó a la Sociedad Costanera Norte Ltda. Según Hasbún, la envergadura de las modificaciones ameritaban de acuerdo la Ley de Concesiones y a las Bases de la Licitación una nueva licitación, la que no se llevó a efecto.
Junto con ello acusa un enriquecimiento ilícito derivado de la construcción de los túneles de salida de la autopista, debido a que en los períodos de punta provocan atochamientos que bajan la velocidad de los automóviles al límite que justamente permite el alza de las tarifas, esto es inferior a los 50 Kms. por hora.
Además del reclamo ante la Contraloría, la Asociación Chilena de Municipalidades interpondrá un recurso de protección contra la empresa por vulnerar los derechos de los automovilistas al subir por segunda vez las tarifas.
Hasbún adelantó que se esperarán los resultados de las acciones en tribunales y la Contraloría para evaluar la posibilidad de hacer un llamado a que ningún vehículo transite por la autopista concesionada Costanera Norte.
"La Constitución Política establece el libre desplazamiento y aquí se está vulnerando esa garantía constitucional. Nosotros no estamos dispuestos a aceptarlo. Por lo tanto, en base a eso, recurrimos a investigar a fondo este llamado a licitación pública y descubrir estas irregularidades que hablan bastante mal del MOP", afirmó el alcalde.