PUERTO PRÍNCIPE.- Por primera vez desde su despliegue en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de este país (MINUSTAH), los helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile pusieron en operaciones su capacidad de vuelo nocturno, la cual es especialmente útil en operaciones de evacuación aeromédica.
Las aeronaves del Grupo Conjuntos de Helicópteros realizaron hace algunas horas un vuelo que se inició con luz día desde Puerto Príncipe y que concluyó pasadas las 21 horas, con su regreso desde Santo Domingo, República Dominicana. El operativo estuvo comandado por el jefe de la escuadrilla de naves UH-1H, Comandante de Grupo (A) Sergio Fuentes, del Grupo Conjunto de Helicópteros.
La travesía tuvo por objeto chequear las rutas utilizadas normalmente entre las capitales haitiana y dominicana ante eventuales evacuaciones aéreas nocturnas. Las naves fueron equipadas con un sistema de Lentes para Visión Nocturna (Night Vision Googgle, su sigla en inglés), el cual les permite efectuar traslados con escasa luz o definitivamente de noche.
De este modo, a partir de hoy los helicópteros nacionales se encuentran al 100% de sus capacidades operativas, lo que resulta fundamental para atender el volumen de requerimientos a que son sometidos tanto las naves UH-1H de la FACH, como los PUMA del Ejército.
La Agrupación Conjunta de Helicópteros, liderada por el Coronel Rodrigo Bisbal, deberá cumplir próximamente a tareas relacionadas con la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias del 21 de abril.
Para esa ocasión, está previsto que los materiales de vuelo UH-1H y Puma se desplieguen en los diferentes departamentos del país para transportar a los funcionarios del Centro Electoral Provisional (CEP), así como a autoridades internacionales que verificarán este proceso. También les corresponderá el traslado de las actas de votación que serán centralizadas en la capital para su conteo.