SANTIAGO.- El ex senador socialista José Antonio Viera-Gallo, presidente de la comisión que trabajará en el desarrollo del proyecto para crear el Ministerio de Seguridad Pública, manifestó que el tema de la delincuencia es complejo y aclaró que la peor manera de enfrentarlo es politizándolo.
"Lo peor es hacer de esto un tema político, ¡mano dura a la delincuencia!, ¡justicia...! (...) Éste es un tema complejo de la sociedad moderna, hay experiencias exitosas como tolerancia cero (implementado en la ciudad de Nueva York, pero dentro de un contexto cultural", manifestó en conversación con radio Agricultura.
Explicó que el equipo a su cargo tiene "una tarea especifica" que es "preparar el proyecto de ley", que de ser aprobado por la Presidenta Michelle Bachelet creará el Ministerio de Seguridad Pública.
Este lunes, Viera-Gallo y su equipo, formado por cuatro abogados de la cartera, además de los subsecretarios de Interior, Felipe Harboe; de Investigaciones, Ricardo Navarrete; y de Carabineros, Marcelo Ortiz, iniciará sus operaciones.
Para comenzar el trabajo dijo que "existe mucho material acumulado del gobierno anterior y del Parlamento". "Hay ideas comunes, compartidas, que facilitan mucho el trabajo", dijo.
Señaló que a partir de este martes el equipo va a escuchar a organismos académicos se ocupan de la seguridad como Paz Ciudadana, Universidad de Chile y Flacso, entre otros.
El ex senador socialista aseguró que la instancia que ahora encabeza escuchará "sin exclusiones" a todos quienes quieran hacer propuestas. "Escuchar a todo el mundo, sin ninguna exclusión, toda persona que tenga algo que decir que sea válido y que tenga cierta experiencia y competencia en la materia", sostuvo.
Quien encabece el nuevo ministerio, dijo, "tendrá que ser una persona que tenga mucha fortaleza y experiencia".