SANTIAGO.- El diputado y secretario general de la UDI, Patricio Melero, señaló hoy que los gobiernos de la Concertación han tenido una actitud pasiva y obsecuente frente a la extradición de Galvarino Apablaza, considerado autor intelectual del atentado a Jaime Guzmán, lo que a su juicio sería diferente "si se tratara de alguien de izquierda".
En entrevista con radio Universo, el parlamentario acusó que "esto es un tema de voluntad política, algunas veces me gustaría que el Gobierno actuara igual que si se tratara de un atentado contra un hombre de izquierda (...) me gustaría ver la misma agilidad que tuvieron para extraditar a Schaefer, donde el subsecretario viajó, se movieron como pez en el agua para traerlo".
Melero recordó el fallo del procurador general de la República Argentina, quien señaló que existe mérito suficiente para proceder a la extradición del líder del FPMR por el asesinato del senador gremialista, y que comparezca ante los tribunales chilenos.
Asimismo, el diputado reiteró que el actual subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, debe rectificar la declaración donde entregó su apoyo a Apablaza y firmó una carta asegurando que en Chile no existía el Estado de Derecho ni las garantías suficientes para que se desarrollara un juicio en su contra.
"Eso se deshace de la misma forma en que se hace. Le pedimos que al menos mande una carta al Presidente Kirchner y a la judicatura, para decir que en Chile hay Estado de Derecho, que fue lo que él cuestionó", expresó el diputado.
En tanto, en el plano político, Melero señaló que en la reunión de directivas de la Alianza que se llevará a cabo hoy, tanto RN como la UDI buscarán entregarle una institucionalidad al conglomerado, "para dar pasos mayores en la medida que este nuevo espíritu de reestablecer confianzas, permita tener una Alianza con un grado de gobernabilidad interna y acción coordinada a futuro".