EMOLTV

Caso Berríos: militares uruguayos coordinan traslado de extraditados

Una delegación del Ejército de ese país se encuentra en Chile con el fin de conocer los posibles lugares de detención para los tres oficiales y acordar el más adecuado.

03 de Abril de 2006 | 11:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una delegación de militares uruguayos se encuentra en Chile para coordinar el traslado y el lugar dónde serán recluidos los tres oficiales del Ejército de ese país que fueron extraditados a Chile por su participación en el secuestro del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

Según se informó, la diligencia está en manos del titular de la Cuarta División del Ejército uruguayo Manuel Saavedra y del coronel Miguel Fernández, quienes se habrían reunido con militares chilenos con el fin de conocer los posibles lugares de detención y acordar el más adecuado.

Se espera que en las próximas horas el ministro en visita Alejandro Madrid, quien investiga la desaparición y muerte de Berríos, resuelva sobre el recinto penal en el que deberán permanecer los tres militares, Wellington Sarli, Eduardo Radaelli y Tomás Casella, luego de que sean notificados del procesamiento que pesa en su contra.

El abogado Tomas Erhenfeld, que representa a la familia Berríos, sostuvo que su parte no tendría ningún tipo de objeción respecto al recinto al que serán enviados los tres oficiales.

"Yo creo que son acciones de carácter administrativo, y a nosotros nos da exactamente lo mismo si ellos van a estar recluidos en lugares dependientes directamente de Gendarmería o bien del Ejército de Chile", señaló.

Una postura similar tuvo la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Luppy Aguirre, quien sostuvo que a su parecer deberían quedarse en algunos de los lugares donde los militares chilenos son generalmente detenidos.

"Nosotros no vamos a poner objeciones. Muy por el contrario creemos que el ministro va a hacer como siempre muy juicioso en determinar cuál es el lugar más apropiado para que ellos cumplan su prisión preventiva", indicó.

Ambos querellantes recordaron que una vez que los militares sean notificados tienen derecho a apelar o recurrir de amparo, por lo que ya deben estar buscando una defensa en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?