EMOLTV

Caso Berríos: Juez asegura que militares uruguayos tendrán justo proceso

"Las garantías son plenas de que serán sometidos a un justo proceso, como cualquier persona en Chile. Tendrán todos los recursos pertinentes para apelar las resoluciones que les afecten", dijo el ministro Alejandro Madrid.

03 de Abril de 2006 | 14:45 | AFP
SANTIAGO.- Los tres militares uruguayos que serán extraditados a Chile, por su vinculación con el secuestro y asesinato del ex agente de la DINA Eugenio Berríos, recibirán garantías plenas de un "justo proceso", aseguró el juez Alejandro Madrid, que investiga el caso.

El coronel retirado Tomás Casella, el coronel Wellington Sarli y el capitán Eduardo Radaelli aguardan ser extraditados en un recinto militar de Montevideo, después que la Corte Suprema de Uruguay concediera el pedido.

"Las garantías son plenas de que serán sometidos a un justo proceso, como cualquier persona en Chile. Tendrán todos los recursos pertinentes para apelar las resoluciones que les afecten", dijo Madrid.

Los tres oficiales están acusados de integrar una asociación ilícita con militares chilenos, en el marco del secuestro y asesinato del bioquímico.

Berríos huyó a Uruguay en 1991, acompañado por militares chilenos que lo custodiaban, para evitar declarar en un proceso por asesinato, pero escapó de sus custodios y pidió ayuda a la policía uruguaya, que lo entregó al coronel Casella el 15 de noviembre de 1992, según los antecedentes del proceso.

Desde ese día se perdió el rastro del ex agente, que en la Dina fabricaba el mortal gas sarín, hasta que su cadáver apareció tres años después en una playa 30 km al este de Montevideo, con varios impactos de bala.

El traslado a Chile de los militares uruguayos se concretará dentro de los próximos 30 días, pero el juez Madrid aún no determina si serán enviados a un recinto militar o a una cárcel.

Abogado de familia Frei exige explicaciones al Gobierno

El abogado que representa a la familia Frei, Álvaro Varela, consideró escandaloso que una delegación de militares uruguayos haya viajado a Chile para coordinar el traslado y el lugar dónde serán recluidos los tres oficiales del Ejército de ese país que fueron extraditados a Chile por su participación en el secuestro del ex químico de la DINA Eugenio Berríos.

Tras entrevistarse con el ministro Alejandro Madrid, el profesional dijo que el Ministerio de Defensa deberá dar explicaciones por este hecho.

"Sé que ellos han estado mirando los posibles lugares de detención. Eso es escandaloso, porque es una materia que corresponde única y exclusivamente a los tribunales. Aunque sean militares, el lugar de detención lo determina el juez y no los ejércitos. A mí me gustaría saber qué información oficial tiene el Gobierno de esto, particularmente el Ministerio de Defensa, el Departamento de Inteligencia de la Policía de Investigaciones acerca de la presencia de esta delegación uruguaya en Chile y qué informaciones nos puede dar el Ejército de Chile", declaró Varela.

La delegación uruguaya es encabezada por el titular de la Cuarta División del Ejército de ese país, Manuel Saavedram y del coronel Miguel Fernández, quienes se habrían reunido con militares chilenos con el fin de conocer los posibles lugares de detención y acordar el más adecuado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?