EMOLTV

Carlos Cerda: "Voy a seguir siendo ministro en la Sexta Sala"

El magistrado declinó comentar su rechazado ascenso a la Corte Suprema tras la votación de ayer del Senado. A primera hora de esta mañana se reunió con el presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia.

05 de Abril de 2006 | 09:05 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

El juez Carlos Cerda
SANTIAGO.- A diferencia de otros días, el ministro Carlos Cerda llegó hoy al Palacio de Tribunales a pie y antes de las 8:00 de la mañana. En medio de la incómoda situación que enfrenta, tras su rechazado ascenso a la Corte Suprema, el magistrado declinó pronunciarse sobre la votación de ayer en el Senado.

En breves palabras al iniciar su trabajo, el juez dijo que "no es el momento de hacer declaraciones" y reafirmó lo que había señalado con anterioridad cuando destacó que "voy a seguir siendo ministro en la Sexta Sala".

Antes de comenzar su jornada como presidente de dicho tribunal, el magistrado se reunió con el titular de la Corte Suprema, Enrique Tapia, por cinco minutos. Según se informó, Cerda pidió una audiencia con Tapia para darle cuenta formal de que su nominación había sido rechazada.

La Cámara Alta rechazó su nominación al máximo tribunal, ya que sólo se obtuvieron 21 de los 25 votos necesarios para que fuera ratificado en el cargo. El único respaldo que consiguió el juez de la Corte de Apelaciones fue de parte de la Concertación y de un senador de la Alianza, el RN Alberto Espina.

Sin embargo, esta situación era esperada puesto que los parlamentarios de oposición habían adelantado que no apoyarían la nominación de Cerda, argumentando aspectos formales como que él había obtenido la más baja votación en la quina de la que lo eligió el ex Presidente Ricardo Lagos.

Presidente de la Suprema: "Lo siento"

"Que lo siento, lo siento", dijo el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, al ser consultado por el resultado adverso del ministro Cerda en el Congreso. No obstante, el alto magistrado recordó que la situación es absolutamente legal puesto que así lo establece el mecanismo con que se designan a los miembros del máximo tribunal.

"Estamos dentro de la legalidad y en cada votación hay siempre la posibilidad de ganar o de perder", explicó.

El titular del máximo tribunal dijo no ser partidario de modificar el sistema de elección en general. "Eso lo he dicho muchas veces, pero sí creo que podría reglamentarse, si lo estiman los demás poderes del Estado, que ellos pudieran establecer una forma más objetiva de por qué se acepta o por qué no se acepta a una persona".

Junto con ello, aseguró que el Poder Judicial no pierde autonomía con este hecho y manifestó su convicción de que Cerda es un buen ministro.

"Yo conozco al juez Cerda como ministro, como fallador y encuentro que es un muy buen ministro", sentenció el magistrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?