SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional (RN) Baldo Prokurica afirmó que el Gobierno de Michelle Bachelet "debe enfrentar el problema del alza de los combustibles" y agregó que "hace más de un año que los precios de las bencinas suben y suben".
Según indicó en el programa "Medianoche" de TVN, "mientras que los chinos sigan consumiendo cerca del 40 por ciento del combustible que se produce" en el mundo, "estaremos inmersos en esta misma situación".
"Debemos terminar con el abuso que existe en Chile, actualmente tenemos los impuestos a los combustibles más altos de todo el continente", sostuvo.
El parlamentario aseveró que
"la mitad del valor que las personas pagan por la bencina, corresponde al IVA e impuestos específicos. El Fisco está muy callado porque mientras sube el precio internacional, también recauda más".
Para el integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, "la única forma de tomar este tema en serio, es viendo la carga tributaria que cada día está haciendo más rico al Fisco; mientras, que a la clase media la está haciendo más pobre".
Destacó las constantes alzas en el precio de la bencina afectan de forma transversal a la población chilena, ya que atañe a todo aquel que posea un vehículo. "El fondo de estabilización es una solución transitoria para un problema permanente", enfatizó Prokurica.