SANTIAGO.- El presidente del Comité Pro Defensa Ciudadana, Eduardo Yáñez, expresó su molestia frente a la actitud que asumió el Poder Judicial tras las duras acusaciones del ex juez Juan Guzmán Tapia, la que consideró de doble estándar y diferenciada dependiendo de quién haga las denuncias.
Yáñez, quien fue demandado por la Corte Suprema y estuvo encarcelado en 2002 por señalar que "la justicia es inmoral, cobarde y corrupta", dijo que le "molesta que exista un doble estándar abierto entre ellos, porque parece ser que hay una justicia blanda y sonriente para los de arriba y una justicia dura para los de abajo".
Agregó que, dado el tenor de las declaraciones del ex magistrado, "es extraño que no pase nada", porque a diferencia de lo que señaló Guzmán sus declaraciones fueron menos duras, pero "me demandaron apenas terminé de hablar. Lo mismo pasó con la periodista Alejandra Matus, quien escribió un libro con acusaciones parecidas a las del juez y tuvo que arrancar del país para que no la metieran presa".
Yáñez respaldó las palabras del ex ministro al sostener que no se trata de "cualquier juez" sino de uno que proviene de la Corte de Apelaciones. "Estos dichos vienen de alguien que estuvo dentro del Poder Judicial, por eso considero que es muy bueno y positivo que se digan".
A pesar de que Guzmán no entregó nombres de los magistrados que supuestamente tendrían conductas impropias para su investidura, Yáñez apostó a que "él va a dar los nombres, pero de todas maneras está dando indicios claros de quiénes son. Espero que el juez Guzmán destape la olla", sentenció.