Jovino Novoa junto a Patricio Melero y Hernán Larraín. |
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Jovino Novoa, planteó al ministro del Interior, Andrés Zaldívar, que se reactive con prontitud la aplicación de justicia al ex frentista Sergio Apablaza, autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán, quien se encuentra detenido en Argentina luego que no prosperaran los intentos de extraditarlo para que cumpla condena en el país.
"Él (Zaldívar) nos confirmó que el subsecretario, Felipe Harboe, va a estar a cargo de ese tema, nosotros le confirmamos también que el senador Andrés Chadwick es la persona que ha estaba viendo este asunto por parte nuestra y es posible que en un futuro próximo se realice un viaje a Buenos Aires con alguien del Ministerio del Interior y alguien de la UDI", anunció el timonel gremialista al término de una reunión de casi dos horas entre la mesa directiva de su partido y el jefe de gabinete.
El legislador insistió en que esta fórmula es necesaria para manifestar en "forma clara" la preocupación tanto del Gobierno de Chile como de ellos para el esclarecimiento de esta situación que afecta al fallecido senador gremialista.
Sin embargo,
las declaraciones del dirigente fueron luego desmentidas por el propio ministro Zaldívar, quien negó que se haya comprometido a enviar al subsecretario del Interior a Argentina.
"El Gobierno está preocupado de este tema, de la extradición de Apablaza, eso está a cargo del subsecretario del Interior. Estamos haciendo un seguimiento, hay un abogado del Ministerio del Interior trabajando sobre el tema y si es necesario que viaje una persona del Ministerio lo haremos en su momento, si es absolutamente conveniente. Pero no tenemos ninguna decisión que viaje el subsecretario, ha habido un mal entendido ahí", aclaró el jefe de gabinete.