El polémico ex magistrado acusó a algunos supremos de recibir coimas y de bailar desnudos en prostíbulos. |
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema consideró lamentables las polémicas declaraciones de Juan Guzmán Tapia "por emanar de un ex integrante del Poder Judicial y actual decano de una facultad de derecho".
Según un acuerdo emanado del pleno de hoy, el carácter general de las imputaciones sobre coimas y conductas reñidas con la moral, "impiden comprobar su veracidad".
Los 16 ministros que participaron de la reunión ordinaria de los viernes manifestaron su "extrañeza por la oportunidad en que se han sido vertidas" dichas afirmaciones, "por una persona que hace poco tiempo ha dejado de ser funcionario judicial, pues se refieren a posibles conductas que eventualmente, de ser efectivas, algunas de ellas, podrían contrariar el ordenamiento jurídico".
Por ello, el pleno consideró que "sería aconsejable investigarlas e incluso sancionarlas si fuera procedente, para no tender un manto de dudas indeterminado, que en tales circunstancias resulta infundado y aventurado".
Sin embargo, al tiempo, señaló que
"al no referirse a personas precisas e individualizadas, no asume su responsabilidad e inhibe la iniciación de investigaciones al respecto".
El ex magistrado que procesó al general (r) Augusto Pinochet volvió a atacar ayer al Poder Judicial y criticó la idoneidad moral de algunos jueces de la Suprema.
En una conferencia de prensa en Temuco, el ex magistrado, quien desde que abandonó el Poder Judicial no ha dejado de cuestionar a sus antiguos pares, dijo que en el máximo tribunal "hay ministros conocidos porque han acosado sexualmente a mujeres durante años y no les ha pasado nada".
Agregó que "ha habido ministros que en alguna etapa de sus carreras bailaban desnudos sobre las mesas de los prostíbulos" y también magistrados "coimeros vinculados con los abogados más importantes del período de Pinochet".