SAN FERNANDO.- El Tribunal Oral de Rancagua resolvió hoy en forma unánime que Francisco Leyton, el principal inculpado por el asesinato del empresario Luis Francisco Yuraszeck, es culpable de homicidio calificado en calidad de autor.
El tribunal consideró además que el otro involucrado en el crimen, el albañil Pedro Pablo Valenzuela González es culpable de homicidio simple.
Según informó radio Digital FM, la instancia judicial consideró los testimonios y peritajes presentados por el Ministerio Público y desestimó la versión de Leyton en cuanto a un supuesto secuestro del que fue víctima el día que cometió el asesinato, el 29 de marzo de 2004.
El cadáver del empresario quedó al descubierto, el 16 de julio de 2005, enterrado en una fosa en la casona que perteneciera a Leyton, su ex socio.
La fiscalía señaló que Leyton dio muerte a su víctima en solitario, dándole un golpe en el cráneo y luego arrojó el cadáver a un pozo de aguas lluvias, donde lo cubrió parcialmente con cemento.
Según la misma imputación, Leyton condujo hasta Santiago para abandonar el jeep de Yuraszeck en el aeropuerto Merino Benítez, e intentar una coartada. En el trayecto, arrojó el maletín del empresario en una laguna de regadío. Después contrató a Pedro Valenzuela para que rellenara el hoyo al que arrojó las llaves del jeep y los lentes del empresario.
La motivación del crimen habría sido la deuda por $62 millones que Leyton avizoró estaría impedido de cancelar a su socio y que en definitiva tendría que pagar con su casa, el único activo que tenía.
Entre las pruebas incriminatorias que se presentaron estaban el tráfico de llamadas entre Leyton y Valenzuela, el peritaje caligráfico de las cartas enviadas por Leyton para despistar a la policía, la contabilidad de Yuraszeck con la deuda de su victimario y la declaración del mismo Valenzuela.