SANTIAGO.- Tras conocerse la resolución del juez Jorge Zepeda, que hoy procesó a 18 personas en el marco de la investigación sobre la ex Colonia Dignidad, el Gobierno, como querellante del caso, se mostró satisfecho con el dictamen.
"El Ministerio del Interior, como parte querellante de este proceso, está muy conforme y quiere manifestar su satisfacción y reforzar que en este país no hay nadie que esté por sobre la ley", declaró este mediodía el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, al comentar el fallo dictado en contra de ex colonos del enclave alemán y ex miembros de la DINA.
El personero destacó la importancia de este dictamen en un caso que calificó como "emblemático", al recalcar que "aquellos que en nuestra historia hicieron horrores dentro de ese territorio (Colonia Dignidad) hoy día han sido sometidos a proceso y esperamos que siga adelante el curso de la investigación para poder finalmente condenarlos".
Al ser consultado si esta satisfacción del Gobierno se debe más a un tema político, Harboe explicó que "nosotros somos querellantes en esta causa, por lo tanto no es una opinión política sino una satisfacción como parte del proceso, y eso es lo que nos interesa destacar".
El ministro de fuero Jorge Zepeda sometió a proceso a 18 personas por el delito de asociación ilícita. Entre los ex miembros enclave alemán encargados reo figuran Paul Shaefer, Gerhard Mucke, Karl Van Den Berg, Kurt Schnellenkamp, Hartmut Hopp y el ex jerarca Albert Schreiber, quien se encuentra residiendo en Alemania y contra quien ya pesa una solicitud de extradición.
Además, están procesados los cuatro ex protectores de Schaefer que aún residen en Argentina, entre ellos la hija adoptiva del líder, Rebeca Schaefer.
En la misma situación se encuentran el doctor Gerd Seewald y su esposa la doctora Gisela Gruhlke.
Entre los miembros de la DINA encargados reo figuran el general (r) Manuel Contreras, el brigadier (r) Pedro Espinoza, Armando Fernández Larios y Fernando Gómez Segovia.