EMOLTV

Trabajador de forestal Nueva Aldea protestó arriba de una grúa de 90 metros

La medida busca mejorar las condiciones de trabajo de los operarios de la construcción de la planta de celulosa, luego del accidente de radiación de diciembre pasado.

10 de Abril de 2006 | 15:24 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- La incierta situación de salud de los trabajadores del complejo industrial forestal Nueva Aldea, ubicado en la comuna de Ranquil, en la VIII Región, sería una de las razones que obligó a uno de ellos, a subir 90 metros de altura con el fin de llamar la atención de las autoridades locales y de la empresa, informó Radio Digital FM.

El hecho se registró esta mañana cuando el delegado de personal de la empresa Etcheverría Izquierdo, Aldo Arratia subió a una grúa utilizada en la construcción de la celulosa, convencido de que bajaría sólo cuando se garantice una serie de beneficios para los trabajadores.

Félix Valderrama, dirigente de los trabajadores, junto con descartar de plano un intento suicida, aseguró que las peticiones apuntan principalmente a que los trabajadores sean sometidos a exámenes médicos para descartar el peligro de radiación.

"Otro de los puntos que estamos solicitando es que no se tomen represalias en contra de la gente que había hecho esta querella, porque estamos exigiendo nuestro derecho a salud, y sin embargo la empresa había dicho que no se iban a tomar represalias, y la gente podría seguir laborando en otras faenas. No ha sido así porque nos han pasado a una lista negra a todas las personas que están dentro de la querella", afirmó.

Valderrama dijo sentirse esperanzado en las negociaciones que mantienen representantes de la celulosa, la empresa contratista y el senador socialista Alejandro Navarro, donde se espera llegar a un protocolo de acuerdo. Si la situación no es satisfactoria los trabajadores afectados anunciaron realizar más acciones de este tipo.

En diciembre pasado tres operarios del complejo industrial Nueva Aldea, perteneciente a Celulosa Arauco, resultaron con diversas lesiones tras recoger del suelo una cápsula con materia radiactivo. Debido a la gravedad de sus heridas, el trabajador Miguel Ángel Fuentes fue trasladado hasta el Hospital Percy de París, donde se recuperó de sus lesiones.

Tras este episodio, los trabajadores de la forestal interpusieron acciones legales.

El accidente fue investigado por la Comisión Nacional de Energía Nacional, la que cursó multas a dos empresas subcontratistas y a cuatro personas naturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?