SANTIAGO.- El cientista político Guillermo Holzmann, dijo que para Chile sería más conveniente que el ex mandatario y actual candidato socialdemócrata del APRA, Alan García, resultara electo nuevo presidente de Perú.
Holzmann explicó en el programa "Medianoche" de TVN que el diálogo de las autoridades chilenas con quien sea electo mandatario en la nación del Rímac siempre será complejo, aunque manifestó que "el riesgo es menor con Alan García", recordando eso sí que tanto Ollanta Humala como el ex gobernante han señalado que hay temas pendientes con nuestro país.
"Chile tiene una relación compleja con Perú desde el punto de vista bilateral. Recordemos que Perú tiene todavía aprobada la Ley de Bases de Límites Marítimos" sostuvo García.
Agregó que los vínculos entre ambos países son "complejos desde el punto de vista económico y financiero, no obstante la intensidad de la interacción que existe, la cantidad de inversiones chilenas que hay en Perú", expresando asimismo lo "complejo desde el punto de vista histórico".
"En ningún caso se puede decir que el diálogo con Perú es fácil, sino que se construye con la fuerza de la historia y con el respaldo del derecho internacional. Desde esa perspectiva es más fácil conversar con Alan García", detalló el postulante a la primera magistratura del vecino país.
En referencia al panorama político peruano, Holzmann indicó que, de resultar ganador el candidato nacionalista Humala, éste tendría una relación complicada con las fuerzas políticas de su país, toda vez que, al ser un líder populista, debido a que el ex militar no cuenta con experiencia en ese ámbito, por lo cual no tendría capacidades negociadoras con el Parlamento para sus eventuales proyectos y destacando, en el mismo contexto, que enfrentaría a una gran cantidad de opositores si se suman los partidarios de García y quienes apoyan a la candidata conservadora Lourdes Flores.