SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, lanzó hoy duras críticas contra la oposición y la acusó de "no dar el ancho" en temas relevantes como el reajuste de las pensiones y el ascenso del juez Carlos Cerda a la Corte Suprema.
"La semana pasada la derecha en dos votaciones, al final del día no dio el ancho no más. Tanto en la del juez Cerda como en lo que dice relación con las pensiones. Quieren aumentar las pensiones, quieren los beneficios pero no los sacrificios. Entonces apoyan el aumento pero no el financiamiento", señaló el vocero en entrevista con radio Cooperativa.
"Y en el caso del juez Cerda es aún más grave. Un ministro que fue capaz en plena dictadura de levantar la cabeza y que sabía lo que ocurría en Chile, porque cuánta gente dijo que no sabía lo que ocurría en Chile, gente educada ya, con estudios en el extranjero, que no sabía lo que ocurría en Chile", agregó.
A juicio de Lagos Weber, "lo menos que podrían haber hecho, un acto mínimo de constricción y de reparación es haber dicho 'esta persona que fue capaz de levantar la cabeza y aceptar recursos de amparo en los años 80 se merece estar en la Suprema a principios del siglo XXI'".
Asimismo, calificó a la Alianza de contradictoria, ya que, según dijo, durante la campaña se mostró a favor de aumentar las pensiones mínimas y asistenciales, como propuso el Gobierno, pero luego se opuso al momento de la votación.
No obstante, dijo estar confiado en lograr una buena relación con la derecha durante el Gobierno de Michelle Bachelet. "Los roles de la oposición son varios, entre otros fiscalizar y ahí a nosotros no nos parece malo que fiscalicen. Cumplen con su deber. Lo importante es que se haga con un buen ánimo. La crítica es bienvenida y es necesaria", indicó.