LA PAZ.- El Congreso boliviano ya tiene elaborado el documento destinado a la creación de una liga interparlamentaria con su similar de Chile, dando inicio de esta manera a una nueva forma de relación entre los dos estados.
El anuncio fue efectuado por el presidente del Senado boliviano, Santos Ramírez Valverde, quien mencionó que las comisiones de Política Internacional de la Cámara de Diputados y de Relaciones Exteriores del Senado trabajaron anteriormente en el tema.
"Estamos planteando la conformación de una liga interparlamentaria entre Chile y Bolivia, en su momento esto se lo comunicará, pero el trabajo ya tiene un avance significativo", explicó el legislador.
Asimismo, manifestó que la mencionada liga permitirá concretar relaciones entre los dos países que no se dio en largo tiempo. "No sé por qué período será, pero por primera vez habrá una relación directa con nuestros pares chilenos", expresó.
Al ser consultado si ya tienen contacto con su par de Chile, el titular del Senado, Santos Ramírez, declaró que ya existe el documento, empero dijo que tiene que ser considerado y posteriormente sometido a votación para luego trazar las metas y los objetivos por los cuales empezarán a tratar los dos parlamentos.
En criterio del Presidente de la Cámara Alta con la liga interparlamentaria que se creará entre los dos países, se trabajará en temas de vital importancia para ambos Estados y contribuirá a que los gobiernos (de Morales y Bachelet) retomen el diálogo sin exclusiones en donde se encuentra la histórica demanda marítima boliviana.
Para el Gobierno del presidente Morales está claro que hay una gran esperanza en el pueblo boliviano en el tema de la reintegración marítima, sobre todo después de escuchar a los ciudadanos chilenos corear "mar para Bolivia", según lo informó El Diario de Bolivia.