SANTIAGO.- El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, Alejandro García-Huidobro, aseguró que la Conama Metropolitana debe asumir su responsabilidad por el error en la medición de la calidad del aire ocurrido el fin de semana, el cual derivó en que no se decretara alerta ambiental el domingo.
En conversación con radio Universo, el parlamentario señaló que el director regional del organismo estatal, Pablo Badenier, está citado hoy a la comisión para analizar el episodio, ya que a su juicio, "el sistema actual no es perfecto, y sin duda hay una responsabilidad de la Conama". El objetivo es que explique si hubo un ocultamiento de información o falta de preocupación sobre el tema.
García-Huidobro afirmó que el modelo predictivo utilizado no es muy seguro, en especial porque "cuando hay una cuenca como la de la Región Metropolitana, que es bastante cerrada, y hay ciertas condiciones atmosféricas, más la acumulación de contaminantes, es fácil que el sistema falle".
Al respecto, criticó la actitud pasiva del gobierno, ya que, a su juicio, se confiaron en las proyecciones positivas que tuvieron hasta el año pasado, "donde decían que ya en el año 2000 habían cumplido las metas previstas para el 2005 (...). Pero lo que tenemos ahora, y lo ha dicho una auditoría internacional, es que las metas de descontaminación han descendido".
Por ello, llamó al Ejecutivo a que implemente medidas urgentes y rápidas, como reponer el proyecto de ley sobre los bonos de descontaminación, disminuir los contaminantes de las fuentes móviles, como la movilización de camiones de carga, autos no catalíticos, las quemas agrícolas, demoliciones y construcciones, además de reimpulsar el plan Transantiago como parte del sistema de descontaminación de la capital.