SANTIAGO.- El ministro Héctor Carreño, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, es el nuevo nombre que eligió hoy el pleno de la Corte Suprema para reemplazar al rechazado ministro Carlos Cerda.
De esta manera Carreño pasa a ser el quinto ministro de la nómina original, de la cual la Presidenta Michelle Bachelet deberá escoger para reemplazar el cupo que en octubre pasado dejó en el máximo tribunal el ministro José Benquis.
Una vez que la Mandataria efectúe la elección deberá enviar el nombre al Senado para que éste ratifique o rechace el nombramiento.
La quina está conformada además por el ministro de Temuco, Lenin Lillo, quien postula por ser el de mayor antigüedad; además de las ministras Gabriela Pérez (Santiago), Margarita Herreros (San Miguel) y el ministro Julio Torres Allú, de Valparaíso.
El pleno de hoy estuvo presidido por Enrique Tapia y en el participaron además 17 ministros.
No estuvo presente el magistrado Eleodoro Ortiz quien está con licencia médica.
33 años de carrera
Héctor Carreño lleva 33 años en el Poder Judicial y en 1998 presidió el Tribunal de Alzada de San Miguel
Su carrera la inició como secretario del Primer Juzgado de Letras de Coquimbo y entre sus destinaciones destacan haber sido relator de la Corte Suprema en 1989.
Ascendió a ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel en julio de 1992, y en ese contexto fue designado como ministro en visita para estudiar los antecedentes que arrogó la Mesa de Diálogo en cuanto al destino de Detenidos Desaparecidos.
En ese rol, el ministro dirigió las excavaciones que por varios meses se desarrollaron en la Cuesta Barriga sin que se lograran encontrar restos.