EMOLTV

Ministro de Justicia asegura que fallo de Montiglio no sienta precedente

El secretario de Estado aseguró que el fallo del juez que instruye el caso "Caravana de la muerte" es coherente con la forma como el ministro ha llevado adelante el proceso.

13 de Abril de 2006 | 16:39 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Junto con asegurar que al Gobierno no le compete ningún tipo de reacción frente al fallo del juez que instruye el caso "Caravana de la muerte", Víctor Montiglio, el ministro de Justicia, Isidro Solís, declaró que el Ejecutivo no puede "hacer otra cosa que reafirmar las prerrogativas de los jueces".

Solís señaló que la resolución del magistrado confirma otros fallos que había establecido con anterioridad y que, por lo tanto, la decisión de hoy es coherente con la forma como el ministro ha llevado adelante el proceso.

Al ser consultado sobre la petición del diputado Antonio Leal de poner urgencia al proyecto de imprescriptibilidad de los casos de derechos humanos, Solís declaró que "en este momento hay proyectos que están en trámite en el Congreso, pero eso no dice ninguna relación con la resolución del ministro Montiglio".

Por otro lado, el secretario de Estado aclaró que este fallo en particular no tiene por qué sentar precedente respecto de otros casos del mismo tipo, ya que aclaró que en Chile no existe la jurisprudencia obligatoria, "por lo que esta resolución no tiene otro ámbito de aplicación que la causa en la que se dicta".

Solís también dejó entrever que la sentencia no es una señal, ya que "no es más que la resolución de un juez (...) no vincula a otras causas ni a otros magistrados y cada uno de ellos va a fallar con un criterio independiente".

Finalmente el titular de Justicia sostuvo que las partes afectadas en el proceso tienen todo el derecho a recurrir a instancias internacionales.