SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, y el seremi de la cartera de la Región Metropolitana, Mauricio Osorio, junto a un equipo fiscalizador, inspeccionaron las condiciones sanitarias en la venta de pescados y mariscos productos del mar en las ferias libres, en el marco de la campaña de Semana Santa.
En la ocasión, el doctor Osorio enfatizó el consumo de mariscos cocidos, como la principal recomendación sanitaria hacia la ciudadanía, con el objetivo de prevenir intoxicaciones alimentarias.
Se informó además que durante el periodo previo al fin de semana largo, la seremi de Salud intensificó las fiscalizaciones a vehículos de transporte, restaurantes, procesadoras de alimentos, carros de ferias libres y pescaderías, y se redobló la vigilancia en el peaje Angostura y en el terminal pesquero.
Hasta la fecha se han realizado un total de 609 inspecciones, con un resultado de 85 sumarios sanitarios, cuyas principales causas han sido la venta de platos en base a mariscos crudos y deficiencias estructurales, en el caso de los restaurantes; fallas funcionales y de equipamiento, en las procesadoras.
En tanto, la suciedad, carencia de autorización sanitaria y carrocerías abiertas, fueron los problemas detectados en los vehículos de transporte, mientras que en las ferias libres se detectó la ausencia de agua potable, preparación de platos preparados sin autorización, carencia de estanque de recepción de aguas servidas y productos vencidos.
Sin embargo, Osorio calificó como "normal" la cifra de sumarios, considerando que en este periodo se intensifica la programación regular de fiscalización.
Por último, la autoridad recordó a la ciudadanía medidas básicas de prevención, como no comer ningún tipo de marisco crudo, hervirlos al menos por 5 minutos antes de consumirlos, conservarlos productos refrigerados hasta su cocción y cuidar que no se produzca contaminación cruzada durante su manipulación.