EMOLTV

Corte de Apelaciones otorga libertad a "Zacarach"

El líder de la red Paidos podrá abandonar hoy por la tarde la prisión después de cuatro años.

17 de Abril de 2006 | 10:45 | Carolina Valenzuela E., El Mercurio en Internet

Rafael Maureira Trujillo, alias Zacarach. Foto: Imagen de Canal 13.
SANTIAGO.- Tras casi cuatro años en prisión, en horas de esta tarde podrá recuperar su libertad provisional el líder de la red Paidos, Rafael Maureira Trujillo, luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones resolviera, por dos votos contra uno, otorgarle el beneficio.

Después de escuchar los alegatos de las partes, el tribunal confirmó lo que había resuelto la semana pasada la jueza suplente del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Paula Jara, quien otorgó la excarcelación a "Zacarach", atendiendo el tiempo que ha permanecido privado de libertad.

La sala estuvo integrada por los ministros Alfredo Pfeiffer, Jorge Zepeda y el abogado Benito Mauriz.

El voto en contra correspondió al ministro Zepeda, quien estuvo por mantener la detención del imputado tomando en cuenta la gravedad de los delitos que ha cometido.

"Zacarach" fue procesado el 16 de marzo pasado como autor de violación de un menor de nueve años en la localidad de Cartagena, hecho ocurrido en mayo de 2001.

En la ocasión, la jueza Jara sostuvo que "se encuentra legalmente justificado en esta etapa procesal que durante el mes de mayo del año 2001, un sujeto llevó a dos menores al balneario de Cartagena, alojándose en una residencial del lugar, en que luego de efectuar tocaciones, suministrar pastillas para que éstos se durmieran, accedió carnalmente a uno de ellos".

La víctima es uno de los dos niños que se encontraban en Isla Negra con Maureira cuando éste fue detenido, en mayo de 2002.

Dicha encargatoria de reo impidió que Maureira Trujillo recuperara la libertad que ya le había concedido la misma Quinta Sala el 6 de marzo pasado.

Pesar en el abogado querellante

La resolución fue recibida con pesar por el abogado querellante Christian Espejo, quien alegó que la el bienestar de los menores se sobrepone a cualquier otro derecho.

"Yo creo que el transcurso del tiempo no era ni es el fundamento, puesto que (Zacarach) sigue siendo un peligro para la sociedad", afirmó.

Espejo adelantó que solicitará a la jueza Jara que dicte medidas cautelares y de protección en favor de las familias de las víctimas, porque "Zacarach sigue siendo un peligro para la sociedad, para todos los niños, nuestros hijos, sobrinos, nietos, todos".

Una reacción contraria manifestó el abogado defensor, Gustavo Menares, quien se mostró conforme con la resolución de la Corte.

"La Corte de Apelaciones ha reconocido la tesis sustentada por esta defensa, en el sentido de que cualquiera sea el resultado de este proceso penal, la pena eventual que afecta a Rafael Maureira se encuentra cumplida".

Menares agregó que su cliente no volverá a cometer delito. "No es un peligro, no hay antecedentes que permitan presumirlo, y que los abogados querellantes insistan en eso me parece majadero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?