EMOLTV

Onemi decreta alerta temprana por lluvias entre VII y IX Región

Previene que las hojas y ramas desprendidas por el viento y la lluvia, podrían obstruir los sistemas de evacuación de aguas con los potenciales anegamientos de sectores bajos.

17 de Abril de 2006 | 20:08 | ORBE
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso Alerta Temprana para la zona comprendida entre la Séptima y Undécima regiones a raíz de un sistema frontal que a partir de este martes afectará con lluvias intensas y viento de regular a moderado, condición que podría alcanzar con precipitaciones débiles hasta el centro del país durante el día miércoles.

Por tal motivo, las Direcciones Regionales de Protección Civil y Emergencia de las Intendencias respectivas deberán adoptar las medidas preventivas necesarias, permaneciendo atentas a las condiciones meteorológicas, actualizar los planes de enlace y activar los Comités de Operaciones de Emergencia si las condiciones meteorológicas lo ameritan, estableciendo especiales recomendaciones en sectores costeros.

De la misma manera, Onemi recomendó a la comunidad tomar el máximo de precauciones a fin de evitar afectación por este sistema frontal, teniendo en cuenta que los suelos están secos y sobre las calles se ha acumulado polvo y gravilla, que al interactuar con la lluvia podrían generar condiciones inseguras para el desplazamiento vehicular.

Asimismo, las hojas y ramas desprendidas por el viento y la lluvia, podrían obstruir los sistemas de evacuación de aguas con los potenciales anegamientos de sectores bajos.

Las condiciones hidrometeorológicas señaladas podrían generar situaciones de emergencia en aquellas zonas no adaptadas para recibir precipitaciones de estas características en esta época del año, debido a la activación de quebradas y esteros con mucha carga y arrastre de sólidos, pudiendo interrumpir rutas, canales de regadío y otras obras de infraestructura, como también eventuales nevadas en zonas cordilleranas, afectando el tránsito por pasos fronterizos, faenas mineras y forestales.

En las zonas urbanas, el viento podría dañar techumbres no preparadas y tendidos eléctricos por la caída de ramas.

El Centro de Alerta Temprana de Onemi continuará evaluando la condición meteorológica de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informada a la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?