EMOLTV

Uruguay adelanta extradición de militares a Chile por caso Berríos

La fecha fijada originalmente para la extradición era el próximo viernes 21, pero fue adelantada para mañana martes.

17 de Abril de 2006 | 20:49 | DPA
MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay extraditará mañana a tres militares uruguayos que son requeridos por la Justicia de Chile por su presunta vinculación con el secuestro del ex agente de la policía secreta, Eugenio Berríos, informó hoy la prensa de Montevideo.

La fecha fijada originalmente para la extradición era el próximo viernes 21, pero fue adelantada para mañana martes, aseguró el canal local de televisión "Teledoce".

Se trata de la primera extradición de oficiales uruguayos.

La extradición de los coroneles en activo Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, y del militar retirado Tomás Casella, fue solicitada por un juez chileno que indaga la desaparición de Berríos en Chile ocurrida en 1991.

El ex agente de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia chilena apareció muerto en una playa en 1995 en Uruguay, donde estuvo en cautiverio detenido en un operativo que habría estado coordinado por militares chilenos y uruguayos para que no prestara testimonio ante tribunales de su país.

Radaelli, Sarli y Casella están detenidos desde hace diez días en un establecimiento militar en las afueras de Montevideo, luego de que la Suprema Corte de Justicia uruguaya aprobara su extradición.

Los militares serán trasladados a Santiago de Chile en un avión de la Fuerza Aérea uruguaya y viajarán acompañados por un alto oficial del Ejército y por un representante de Interpol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?