SANTIAGO.- Esta mañana el ministro Alejandro Madrid se trasladó hasta el Complejo Atómico de Lo Aguirre, para interrogar al teniente coronel Eduardo Radaelli, uno de los tres militares uruguayos que fueron extraditados a Chile para enfrentar su procesamiento por el secuestro del asesinado químico de la Dina Eugenio Berríos, y por la asociación ilícita que estaría detrás del crimen.
Se espera que hoy además se entreviste con Wellington Sarli, completando así la primera ronda de interrogatorios, ya que ayer el magistrado se reunió con el coronel (r) Tomás Casella en la Escuela de Gendarmería.
"Lo que ellos aporten, sin lugar a dudas, puede ser bastante significativo para poner pronto término a esta causa", afirmó ayer el ministro. El juez recalcó así la importancia que tiene la presencia en Chile de los uniformados, a quienes garantizó un proceso ajustado a derecho.
Ésta es la primera vez que son extraditados a Chile militares aún en funciones para enfrentar un auto de procesamiento, como el que dictó en 2003 el ministro Alejandro Madrid a cargo del caso Berríos, tras viajar a Montevideo para presenciar el interrogatorio de los tres inculpados.
Consultado por los dichos del oficial Eduardo Radaelli, quien antes de viajar a Chile defendió su inocencia de los cargos que se le imputan, el juez enfatizó que los antecedentes en la causa "son diferentes".
"Yo no estoy emitiendo ningún juicio de culpabilidad o inocencia ahora. Eso lo tendrá que ver en la sentencia", dijo.
Pero en una extensa entrevista telefónica concedida el martes a un medio uruguayo, el juez recalcó que existen en el proceso antecedentes "que justifican que estos militares uruguayos, en concierto con militares chilenos, proveyeron refugio a prófugos de la justicia chilena".