SANTIAGO.- El director del Servicio Médico Legal (SML), doctor Oscar Vargas, descartó presentar su renuncia por los errores de identificación cometidas con los restos de detenidos desaparecidos del Patio 29, ocurridos hace 15 años, ya que a su juicio sólo tiene el deber de asumir la responsabilidad institucional y no personal.
En conversación con radio Universo, el facultativo señaló que "yo no asumo la responsabilidad personal, porque esto pasó hace 15 años atrás, no fueron errores míos, pero sí me corresponde asumir la responsabilidad institucional".
Vargas explicó que bajo esta lógica sostuvo una reunión con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos "y lo que hice fue pedir disculpas por el dolor que estamos generando hoy día por reabrir duelos".
A pesar de que representantes del mundo de los derechos humanos, como la abogada Pamela Pereira han solicitado que dimita a su cargo, la autoridad reiteró que no se siente responsable por hechos anteriores incluso a su ingreso al SML.
Sin embargo aclaró que su cargo "es de exclusiva confianza, y esa pregunta hay que hacérsela al Ministerio de Justicia, pero me siento tranquilo, estoy en paz con mi conciencia porque hemos dicho la verdad, aunque sea dolorosa".
Por último, Vargas indicó que en caso de que familiares de otros desaparecidos que no sean del Patio 29, tengan dudas sobre la identificación de los restos, el SML está abierto para "colocar lo que tenemos en nuestra institución para revisarlos, en la medida que el juez de esos tribunales lo solicite".