SANTIAGO.- La abogada Pamela Pereira sostuvo hoy que tiene que haber una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para analizar y determinar responsabilidades en los errores cometidos por el Servicio Médico Legal (SML) en la identificación de restos de detenidos desaparecidos.
Visiblemente molesta con la situación, la profesional sostuvo que "a mí lo que importa es que alguien, con seriedad, esclarezca todo esto que pasó".
Pereira recalcó la gravedad de los hechos, sosteniendo que los errores, que ella y otros familiares han denunciado desde hace años, incluso provocarán que muchas causas que se investigan en la justicia tengan que ser revisadas.
"Aparte de los impactos emocionales que esto significa a todas las familias aquí hay que retrotraer resoluciones judiciales", precisó la abogada.
Junto con sostener que el Congreso debe intervenir, la profesional aseveró que el director del Servicio Médico Legal, Óscar Vargas, debe renunciar a su cargo.
"Los perdones que pide Vargas ahora simplemente para mí no son nada. Que vaya a la Iglesia y que pida perdón en la Iglesia, que no me pida perdón a mí o a las familias de las víctimas. Esto no es un problema de perdones, sino que se conocimiento y de responsabilidades", enfatizó la profesional.
Asismimo llamó a que se reconozca la responsabilidad política que tuvo el ex ministro de Justicia, Luis Bates, quien supo el año pasado de los errores y no tomó medidas. "Yo le presenté un escrito a la Corte Suprema para que hicieran ver al Presidente de la República lo que estaba pasando y su gravedad. La Corte se lo representó al ministro Bates el año pasado, y no se hizo nada", afirmó.
"El gran problema del SML es la ignorancia"
Ante los argumentos de que el SML no tenía los recursos suficientes, la profesional sostuvo que el gran problema es la ignorancia de quienes ahí trabajan.
"El problema que tiene el SML, aparte de la voluntad de no querer decir la verdad, es que también habla desde la ignorancia y desde el no respeto al conocimiento científico. Nunca han querido aceptar asesorías internacionales que les permitan realmente adquirir un conocimiento que no tienen", señaló.
Al respecto, Pereira recordó que un experto en bioquímica de la Universidad de California, revisó los procedimientos y les hizo ver que estaban mal hechos, pero que aún así no hubo cambios.
Junto con ello, la abogada recordó que cuando dirigía el SML, Jorge Rodríguez, el ex Presidente Ricardo lagos inyectó una alta suma de dinero para comprar los equipos adecuados, lo que no se habría concretado.
Por ello recalcó la necesidad de que se investigue el conjunto de hechos que han derivado en la situación actual. "Es tal la suma de conductas indebidas, de errores, de ocultamiento de información, de desidia y de negligencia, que se debe indagar".
Más tarde la abogada se reunió en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, quien le expresó la intención del Gobierno de Michelle Bachelet de asumir la responsabilidad y tomar las medidas necesarias para esclarecer el tema desde el punto de vista de reconocer correctamente los restos y sancionar a los responsables.
Además, la abogada reiteró sus críticas al ex ministro Bates y sumó al listado de los responsables al también ex ministro José Antonio Gómez y el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano.
Asimismo comentó que ayer por la tarde sostuvo una conversación con el actual secretario de Estado, Isidro Solís para plantearle sus inquietudes sobre esta lamentable situación.