SANTIAGO.- El moai repatriado desde Argentina viaja rumbo a la ciudad de Valparaíso, tras llegar anoche a Chile, gracias a las gestiones encabezadas por la coleccionista Rosa Velasco.
Según informó radio Cooperativa, en la Quinta Región, la escultura de 2,10 metros de altura y más de 300 años de antigüedad será embarcada en el buque "Aquiles" de la Armada.
La ancestral escultura salió de la Isla de Pascua en 1927 como un regalo del pueblo rapa nui al entonces Presidente, Carlos Ibáñez del Campo.
Años más tarde, el Mandatario regaló o vendió la pieza al corredor de propiedades Carlos Ossandón. En 1970, el anticuario chileno radicado en Argentina Mario Velasco compró la gigantesca pieza arqueológica para venderla a dos coleccionistas, un argentino y un estadounidense, que se lo llevaron a Holanda.
Sin embargo los coleccionistas pagaron con un cheque sin fondos, por lo que Velasco inició un litigio judicial con el cual logró que el moai fuera devuelto a Argentina.
La escultura fue a parar a los depósitos de la Aduana de Buenos Aires y ante la imposibilidad de Velasco de cancelar un impuesto fue subastada en 1982. Ahí fue adquirida por un químico argentino.
Sin embargo, Rosa Velasco, hija de Mario Velasco, compró el moai y lo instaló en el jardín de la casa de una familia amiga, a las afueras de Buenos Aires. Allí permaneció hasta diciembre pasado, cuando la mujer decidió la repatriación.