EMOLTV

Supuesta desaparición de turistas en volcán Láscar resultó ser una broma

El conductor de radio Duna, Felipe Izquierdo, efectuó una llamada de emergencia a un restaurante de San Pedro de Atacama, simulando ser parte de un grupo de extranjeros que estaba perdido en las cercanías.

21 de Abril de 2006 | 17:30 | El Mercurio en Internet
Escuche la broma de radio Duna

ANTOFAGASTA.- La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) desmintió hoy el extravío de seis turistas extranjeros en la zona del volcán Láscar, que entró en erupción hace tres días.

La alarma se debió a una broma del conductor de radio Duna, Felipe Izquierdo, quien efectuó una llamada de emergencia a un restaurante de San Pedro de Atacama, simulando ser parte de un grupo de extranjeros que estaba perdido en las cercanías.

El hecho movilizó durante la madrugada a 10 efectivos de Carabineros y 8 Bomberos, por lo que esta última entidad está analizando la presentación de acciones legales contra los responsables de la broma.

En tanto, la municipalidad de San Pedro de Atacama está evaluando lo que gastó en el operativo de búsqueda, pero la alcaldesa Sandra Berna adelantó que lo más probable es que no se querellen debido al tiempo y recursos que tendría que invertir el municipio.

A raíz de la situación, la radio Duna emitió un comunicado en el que señala que el programa que realizó la broma es un show de noticias, "donde la agenda del día es vista única y exclusivamente desde la vereda del humor. En ese contexto, el programa realiza diariamente bromas telefónicas que no tienen otro objeto que entretener".

Agrega que al escuchar la llamada queda en evidencia el tono humorístico de la misma.

Asimismo la radioemisora lamenta que producto de la broma pudieran haberse generado efectos inesperados, pues en 11 de años de emisión "nunca hemos tenido problemas".

Finalmente, el texto afirma que producto del malentendido, la radio se contactó con las autoridades pertinentes, las que atendieron las explicaciones y el contexto en el que se realizó la llamada.

Al oír la grabación de la broma, se perciben con claridad sonidos recreados de fuertes vientos, además de explosiones simuladas de un volcán en erupción.

Junto a lo anterior, el lenguaje utilizado y el tono de las voces dejaba en evidencia lo poco real de la situación descrita en la llamada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?