SANTIAGO.- Una serie de medidas tendientes a mejorar la calidad del aire en la capital presentaron los diputados de Renovación Nacional Cristián Monckeberg y Roberto Sepúlveda.
Según explicaron los parlamentarios, desde 2001 en adelante el descenso en los niveles de esmog se ha detenido debido a que "las principales medidas para disminuir la contaminación ya fueron adoptadas y ya cumplieron su máxima contribución entre 1997 y 2001".
Las propuestas de los legisladores apuntan a promover y llevar a cabo fórmulas de descentralización efectiva para frenar el incesante crecimiento de Santiago, incentivar la investigación de tecnologías para generar formas de energía más limpia; promover el uso de bicicletas; mejorar el transporte público y aumentar las áreas verdes en la ciudad.
Asimismo, plantearon la necesidad de que exista una entidad ambiental con real peso, capacidad resolutiva y más atribuciones a través de un Ministerio del Medio Ambiente y definir el rol y financiamiento de instituciones medioambientales como el Centro Nacional de Medio Ambiente.
Junto con ello, propusieron modificar el sistema de medición de la calidad del aire, es decir ICAP (Indice de Calidad de Aire por Partículas) y poner la información horaria de calidad del aire disponible en línea para conocimiento de la ciudadanía.
Además, señalaron que los pronósticos sobre calidad del aire deben hacerse con recomendaciones específicas para cada comuna, ya que el comportamiento de los contaminantes en episodios suelen diferir significativamente entre los diversos sectores de la Región Metropolitana.